¿EL PUNTO DE PARTIDA? PODRÍA SER MEJOR. PERO USAR UN CASCO TODAVÍA REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE EL RIESGO DE UNA LESIÓN EN LA CABEZA.

  • Los cascos de bicicleta están diseñados para protegerlo contra una lesión cerebral traumática (LCT), pero probarlos de una manera que imite las caídas y colisiones del mundo real ha faltado, sugiere un nuevo estudio.
  • Los métodos actuales del fabricante tienden a probar cascos con caídas desde ángulos rectos, que es como aterrizas si la bicicleta estuviera estacionaria.
  • La investigación describe un nuevo método de prueba de casco donde los maniquíes de prueba de choque golpean el suelo en un ángulo mientras se movían, básicamente, la forma en que realmente se caería de una bicicleta.
  • Sin embargo, investigaciones anteriores indican que los cascos todavía reducen significativamente el riesgo de fracturas de cráneo y otras TBI, por lo que es importante usar uno mientras se conduce.

Los cascos de bicicleta están diseñados para protegerlo contra una lesión cerebral traumática (LCT),pero probarlos de una manera que imite las caídas y colisiones del mundo real ha faltado, sugiere un nuevo estudio.

Publicado en Annals of Biomedical Engineering, la investigación describe un nuevo método de prueba que incluye la evaluación de la integridad del casco rockbros cuando se somete a lo que se llama impacto oblicuo: golpear el suelo en un ángulo mientras se mueve. Básicamente, la forma en que realmente te caías de una bicicleta.

Los métodos actuales de los fabricantes tienden a probar cascos con caídas desde ángulos rectos, señalaron los investigadores, que es como aterrizaría si la bicicleta estuviera estacionaria. Si bien ciertamente se puede caer de esa manera, la mayoría de los accidentes tienden a involucrar fuerza de rotación y movimiento, dijo a Bicycling el investigador principal Fady Abayazid, Ph.D.(c), en el laboratorio de Experiencia Humana, Análisis y Diseño (HEAD) en el Imperial College de Londres.

Los investigadores compararon 27 cascos, tanto estilos más antiguos sin mucha amortiguación como modelos más nuevos que tienen tecnología, como capas reductoras de fricción, almohadillas de cizallamiento y bolsas de aire activadas por impactos.

Los maniquíes de las pruebas de choque fueron equipados con acelerómetros y cayeron de cabeza, de lado primero y de atrás primero sobre una superficie de 45 grados cubierta de papel de lija, para simular el asfalto. También lanzaron los maniquíes en el otoño a 14 millas por hora, que es una velocidad de ciclismo común. Los puntos de impacto se seleccionaron en base a los informes de poco más de 1.000 accidentes de bicicleta.

Los investigadores encontraron que las nuevas tecnologías redujeron la tensión en todo el cerebro en comparación con los cascos más antiguos. Sin embargo, también concluyeron que algunos cascos más nuevos diseñados para reducir las fuerzas de rotación no estaban a la altura de sus afirmaciones.

"Esto nos muestra que los diseñadores y los responsables políticos en la industria del casco deben tomar más en serio la rotación de la cabeza que se produce en impactos oblicuos, tanto en los estándares de diseño como de prueba", dijo Abayazid. "Si bien algunas tecnologías son prometedoras, es importante educarnos como ciclistas sobre lo buenas que son realmente estas tecnologías, así como sus deficiencias".

Aunque el estudio no cubrió lo que podría suceder si no usas casco en absoluto, el coautor del estudio Mazdak Ghajari, Ph.D., profesor titular en el laboratorio HEAD del Imperial College de Londres, dijo a Bicycling que investigaciones anteriores indican que los cascos reducen significativamente el riesgo de fracturas de cráneo.

Estas TBI pueden tener consecuencias fatales, dijo, pero incluso cuando no lo hacen, puede haber un daño considerable a la materia blanca en el cerebro, así como en los vasos sanguíneos.

"Estas TBI pueden no ser necesariamente inmediatamente potencialmente mortales, pero potencialmente pueden tener efectos que cambian la vida", dijo Ghajari. Estas lesiones pueden ocurrir no solo con el ciclismo, sino con cualquier deporte o actividad que incluya posibles caídas, particularmente a velocidades más altas y con fuerzas de rotación, por ejemplo, escalada en roca, paseos a caballo o skateboarding.

¿El punto de partida? Instar a los fabricantes a hacer pruebas más efectivas, dijo Abayazid. Y mientras tanto, siempre use un casco.